Actualizado: 1 nov 2021
Experiencias con jóvenes LGBTQ+ con ideación e intentos suicidas
Escribo, hablo y pienso desde la esperanza.
Porque en distintos espacios de acompañamiento y contención psicológica para la comunidad LGBTQ+ frecuentemente hemos jugado al ajedrez con la muerte, interviniendo en momentos en los cuales la partida parecía perdida y la hemos ganado.
Porque hemos constatado (y seguimos constatando) que el sentido de pertenencia la comunidad y la inclusión social salvan vidas.
El trabajo colectivo y profesional en salud mental con perspectiva de diversidades del que he participado los últimos años me permite interrogar algunas narrativas: aquellas individualizantes que hacen del suicidio un asunto privado; aquellas estigmatizantes que lo convierten en el desenlace de una vida condenada a “autodestruirse”.
Este día de los muertos, antes de que las últimas velas se consuman, propongo pensar también en los duelos que no serán aún, a causa de las vidas que, si seguimos fortaleciendo los recursos necesarios, no habremos de perder.
Hoy es un día para recordar a quienes no están, y para seguir imaginando acciones colectivas para que nadie se vaya antes de tiempo.
Moisés Hernández, Coordinador del Programa Psicosocial